top of page
  • Foto del escritorMonica Castilla Luna

Registro calificado: el primer paso hacia la calidad

Actualizado: 5 mar



¿Qué es el Registro calificado?

El registro calificado es un requisito obligatorio y habilitante para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el ministerio de educación nacional pueda ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el país.

La definición y requisitos para obtener el registro calificado están descritos en el decreto 1330 del 2019. Donde se deja en claro que características de la institución y de un programa deben evaluarse para conseguir el registro.

 

¿Cuáles son las condiciones de calidad?


6 condiciones institucionales y 9 condiciones del programa


Las 6 condiciones institucionales para solicitar el registro calificado para un programa académico son:

  1. Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores: la institución debe demostrar la existencia, implementación y divulgación de reglamento profesoral y reglamento estudiantil.

  2. Estructura administrativa y académica: Conjunto de políticas, relaciones, procesos, cargos, actividades e información, necesarias para desplegarlas funciones propias de una Institución de Educacion Superior.

  3. Cultura de la autoevaluación: Es el conjunto de mecanismos que las instituciones tienen para el seguimiento sistemático del cumplimiento de sus objetivos misionales, el análisis de las condiciones que afectan su desarrollo, y las medidas para el mejoramiento continuo

  4. Programa de egresados: La institución debe demostrar la existencia, divulgación e implementación de los resultados de políticas, planes y programas que promuevan el seguimiento a la actividad profesional de los egresados.

  5. Modelo de bienestar: la institución debe demostrar la existencia de mecanismos de divulgación e implementación de los programas de bienestar orientados a la prevención de la deserción y a la promoción de la graduación de los estudiantes.

  6. Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas: Se refiere a la existencia, gestión y dotación de recursos tangibles e intangibles que le permiten desarrollar a la institución sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.

Por otro lado, las 9 condiciones de programa para solicitar el registro de un programa académico son:

  1. Denominación: La institución debe especificar la denominación o nombre del programa, en correspondencia con el título que se va a otorgar, el nivel de formación, los contenidos curriculares del programa y el perfil del egresado.

  2. Justificación: la institución debe presentar una justificación que sustente el contenido curricular, los perfiles de egreso, y las modalidades, en que se desea ofrecer el programa para que sea pertinente a la realidad del país.

  3. Aspectos curriculares: la institución debe diseñar el contenido curricular del programa según el área de conocimiento y en coherencia con las modalidades, los niveles de formación, su naturaleza jurídica, tipología e identidad instituciona.

  4. Organización de actividades académicas: La institución debe establecer en el programa, la organización de las actividades y la interacción de las mismas, de acuerdo con el diseño y contenido curricular.

  5. Investigación: la institución debe establecer en el programa estrategias para la formación de investigación-creación que le permita a los profesores y estudiantes estar en contacto con los desarrollos disciplinarios e interdisciplinarios.

  6. Relación con el sector externo: la institución debe establecer para el programa, los mecanismos y estrategias para lograr la vinculación de la comunidad y el sector productivo, social, cultural, público y privado.

  7. Profesores: La institución debe especificar para el programa un grupo de profesores que, en número, desarrollo pedagógico , nivel de formación, experiencia laboral, vinculación y dedicación, le permitan atender adecuadamente el proceso formativo, las funciones de docencia, investigación y extensión.

  8. Medios educativos: La institución debe contar con la dotación de los ambientes físicos y/o virtuales de aprendizaje que incorporan equipos, mobiliarios, plataformas tecnológicas, sistemas informáticos o los que hagan sus veces, recursos bibliográficos, físicos y digitales, bases de datos, recursos de aprendizaje e información, entre otros que atiendan los procesos formativos, el desarrollo de la investigación y la extensión.

  9. Infraestructura física y tecnológica: la institución debe proveer los ambientes físicos y virtuales de aprendizaje, específicos para el desarrollo de los procesos formativos, la investigación y la extensión de acuerdo con las modalidades en las que el programa se ofrezca.


¿Cómo se presentan?

En cualquiera de los dos casos, institución o programa, la información de las condiciones debe ser recopilada en un documento maestro que será enviado al ministerio y evaluado antes de otorgar el registro.


El registro calificado tiene una vigencia de 7 años y para renovarlo debe realizarse un documento maestro con la información actualizada que dé cuenta de la calidad de cada una de las condiciones. El proceso de evaluación por parte del ministerio puede incluir una visita de pares académicos quienes corroboraran la información del documento y luego el ministerio determinará si se otorga el registro o no.


¿Qué sucede si no se recibe el registro?

Si el registro no es otorgado, la institución debe realizar el proceso nuevamente, ya que sin este no puede ofertar programas. Los títulos expedidos por una institución sin registro calificado no son válidos frente al ministerio de educación.


Si quieres saber más a detalle sobre las condiciones para solicitar el registro calificado, te invitamos a leer nuestros próximos post.


Si deseas capacitarte en Registro calificado según el decreto 1330 del 2019, te invitamos a realizar nuestro curso.




8 visualizaciones0 comentarios
whatsapp
bottom of page