¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes asegurarte de que tus estudiantes realmente están aprendiendo lo que les enseñas? La respuesta está en la definición clara de objetivos de aprendizaje y resultados de aprendizaje.
¿Qué son los objetivos de aprendizaje?
Lo objetivos de aprendizaje es lo que tú como docente quieres que tus estudiantes logren al finalizar el curso o programa académico. Son las metas especificas de lo que esperas que logren en términos del aprendizaje.
¿Qué son los resultados de aprendizaje?
Los resultados de aprendizaje son el logro que consigue el estudiante al finalizar un curso o programa educativo y se demuestran en lo que el estudiante sabe, comprende o es capaz de hacer como resultado del proceso de aprendizaje. Los resultados deben ser:
· Claros
· Medibles
· Alcanzables
· Relevantes
· Plazo de tiempo determinado para cumplirse.
¿Cómo se relacionan los resultados de aprendizaje y los objetivos de aprendizaje?
Los objetivos de aprendizaje y los resultados de aprendizaje son dos aspectos fundamentales del proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Se podría decir que los objetivos son el punto de inicio y los resultados son la meta que el estudiante alcanza al finalizar el proceso.
¿Cómo redactar resultados de aprendizaje?
Primero que todo es importante tener presente que el redactar un resultado de aprendizaje implica un ejercicio de planeación que va más allá de la elección de un verbo y la escritura de una oración. Elegir que esperas que logre tu estudiante requiere que pienses en como le ayudarás a lograrlo. Es debido a eso que se deben tener presente las siguientes cinco características.
Contenidos: ¿Qué debes enseñar?
Tiempo: ¿Cuántas sesiones tienes para hacerlo?
Didácticas: ¿Cómo vas a enseñar? ¿Proyectos en grupo, exposiciones, laboratorios?
Recursos: ¿Qué elementos tienes para enseñar? ¿Es el salón de clase el único espacio que puedes usar? ¿Cómo está equipado tu salón?
Evaluación: ¿Cómo vas a comprobar que tus estudiantes aprendieron? ¿Un ensayo, una presentación, un experimento? ¿Cómo vas a medir que tanto lograron el resultado? ¿Cuantitativa o cualitativamente?
Algunas de esas preguntas las puedes responder con tu plan docente pues hay algunos temas que se tienen que enseñar por área o por nivel. Sin embargo, también es imprescindible que como profesor te apropies de el programa y lo acomodes a tu método de enseñanza y a la forma en la que aprenden tus estudiantes.
¿Qué hacer una vez tienes las respuestas de las preguntas?
Cuando respondiste la mayor parte de las preguntas puedes empezar con el proceso de escritura. Ahí primero escogerás un verbo de acción acorde con el nivel de aprendizaje que esperas que tus estudiantes alcance, esto lo haces con el apoyo de taxonomías como la de Bloom. Luego seleccionaras uno de los contenidos de clase que el estudiante debe aprender y así podrás redactar el resultado.
Si quieres un ejemplo de resultados de aprendizaje y una explicación más detallada del proceso de redacción te invitamos a leer nuestro próximo post.
Comments