top of page
  • Foto del escritorMonica Castilla Luna

Cómo diseñar actividades de aprendizaje utilizando la Taxonomía de Bloom

¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes asegurarte de que tus estudiantes realmente están aprendiendo lo que les enseñas? La respuesta está en planificar actividades de aprendizaje utilizando la taxonomía de Bloom y que estén alineadas con los objetivos de aprendizaje y los resultados de aprendizaje de tu asignatura.


¿Qué es la Taxonomía de Bloom?


La Taxonomía de Bloom es una herramienta fundamental para la elaboración de objetivos de aprendizaje y actividades de aprendizaje que claras, específicas y medibles. Esta herramienta clasifica tres dominios de aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor. Cada uno con diferentes niveles de aprendizaje.


El dominio cognitivo tiene seis categorías que van de lo más básico a lo más complejo y esas categorías son: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.


¿Cómo diseñar actividades de aprendizaje utilizando la Taxonomía de Bloom?


Para diseñar actividades de aprendizaje utilizando la Taxonomía de Bloom, es importante que sigas los siguientes pasos:


1. Define los objetivos de aprendizaje:

·        ¿Qué quieres que tus estudiantes sean capaces de hacer al finalizar el proceso formativo?

·        Los objetivos de aprendizaje deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo determinado.


2. Selecciona el nivel de aprendizaje:

·        ¿En qué nivel de la Taxonomía de Bloom se encuentra el resultado de aprendizaje? Es importante tener presente que el primer nivel es recordar y el ultimo es crear


3. Elige el verbo de acción:

·        Seleccionar un verbo de acción que sea observable y que esté relacionado con el nivel de aprendizaje seleccionado. Si quieres conocer más sobre los verbos de acción y sus niveles te invitamos suscribirte a nuestro contenido


4. Especifica el contenido:

·        ¿Qué contenido deben aprender los estudiantes para alcanzar el objetivo? Si debes seguir un plan educativo, asegúrate de que los resultados que hayas definidos se adapten correctamente al contenido


5. Diseña la actividad de aprendizaje:

·        Crea una actividad que sea motivadora, desafiante y relevante para el contenido que se está aprendiendo.

·        La actividad debe permitir al estudiante demostrar el logro del resultado de aprendizaje.


6. Evalúa el aprendizaje:

·        Monitorea el progreso de los estudiantes y realiza ajustes en la actividad si es necesario.


Ejemplos de actividades de aprendizaje para cada nivel de la Taxonomía de Bloom:


ejemplos de actividades de aprendizaje para cada nivel de la taxonomía de Bloom
ejemplos de actividades de aprendizaje


Capacitarse en la Taxonomía de Bloom es fundamental para planificar actividades de aprendizaje que sean efectivas y que realmente ayuden a los estudiantes a aprender. Al comprender los diferentes niveles de aprendizaje y cómo se pueden medir, los docentes pueden diseñar actividades que sean más precisas y alcanzables.


Si estás interesado en mejorar la planificación de tu enseñanza y la evaluación del aprendizaje de tus estudiantes, te recomiendo capacitarte en la Taxonomía de Bloom. En nuestro curso virtual y a tu propio ritmo podrás aprender sobre la taxonomía y formulación de resultados y actividades de aprendizaje. Te esperamos. 




1040 visualizaciones0 comentarios
whatsapp
bottom of page